En los meses de Otoño la Mancomunidad de Servicios Sociales hace un esfuerzo especial en la promoción de los derechos de la Infancia y Adolescencia. Este año el derecho que vertebrará toda la Campaña es el Derecho a la Protección. Derecho que fue elegido por mayoría entre los órganos de participación de los Municipios que componen la Red de Infancia y Adolescencia (de la que Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio son miembros).

 

Este derecho es de gran amplitud y se ha concretado en que los niños y las niñas tienen derecho a desarrollarse en espacios seguros, estimulantes, afectivos y que cubran sus necesidades físicas, psíquicas, espirituales y sociales y dotarles de las herramientas necesarias para su autonomía.

 

Los alumnos de tercero de primaria ilustrarán los folletos con su idea sobre la protección y las claves para conseguir su autonomía. Al igual los de quinto de primaria reflexionarán sobre este derecho y nos presentarán sus ideas el día 19 de noviembre en la Inauguración de la Semana de la Infancia y la Adolescencia. Para ello se están realizando talleres en las aulas desde octubre a noviembre.

 

El día 7 de noviembre el alumnado de los Institutos participarán en la representación de Play Off, obra de La Joven Compañía y que trata de conocer las relaciones que se establecen entre unas jóvenes adolescentes que juegan al fútbol. Nos pondrá de manifiesto la desigualdad de genero pero también las relaciones y las expectativas de las jóvenes.

 

Y tras dos meses de campaña escolar el día 19 noviembre daremos comienzo a la Semana de la Infancia y la Adolescencia. Balanceo y Textura de la compañía Ñas teatro estarán en las Escuelas Infantiles para todos los bebés. El movimiento creativo para las familias y la pequeña infancia. Cuenta – cuentos en la biblioteca con Jesús Buiza y El hogar de las palabras. Taller dirigido a familias para tratar la protección y la autonomía de los hijos e hijas. Actividades en la calle y como cierre Josefina o A su Servicio! y entrega de premios a los dibujos elegidos para ilustrar los folletos. También se celebrará una Jornada sobre las afectividad y la emociones como herramientas para la protección.

 

Para terminar el 28 de noviembre se hará un actividad cuyos protagonistas son los niños y las niñas: “Pizarras para el cambio”.