La Escuela de Familias es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social. Es uno de los programas de carácter preventivo y de intervención grupal que contribuyen a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.

 

OBJETIVOS:

  • Propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos de funcionamiento del grupo familiar.
  • Analizar las diferentes etapas que recorre una familia en su ciclo vital.
  • Favorecer la comunicación en el grupo familiar y con el entorno comunitario, facilitando la creación de redes sociales.
  • Promover el conocimiento de las características evolutivas y necesidades del niño/a y del adolescente.
  • Dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral

de los/as hijos/as y del grupo familiar.

 

A QUIEN VA DIRIGIDO:

La Escuela de Familias, está orientada preferentemente a aquellos padres y madres derivados por los programas de servicios sociales, en los que se valora la necesidad de conocer y reflexionar sobre aspectos evolutivos de los hijos y del propio grupo. También se pueden incorporar y organizar otros espacios de formación a demanda de otras instituciones y servicios (Centros escolares, AMPAS…) así como desarrollar Talleres Específicos donde se tratarían temas concretos relacionados con las nuevas realidades familiares.

IMAG0503