La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.
El procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia se inicia a instancia del interesado a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento en el que esté empadronado. Si lo desea puede descargar el impreso desde aquí.
Si toda la documentación es correcta la valoración se llevará a cabo en un plazo de entre 30 y 60 días, también por los profesionales de la Mancomunidad de Servicios Sociales.
Después de ser valorado se le comunicará por correo la resolución de su grado de dependencia, por parte de la Comunidad de Madrid.
Si no está conforme con la resolución del grado podrá interponer un recurso de alzada ante el consejero de Asuntos Sociales, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de la resolución.
En función del grado de dependencia reconocido se elaborará el Programa Individual de Atención (PIA), que establece el modo de intervención más adecuado a sus necesidades, de acuerdo con sus preferencias.
Una vez fijado, recibirá la resolución del Programa Individual de Atención.
G. de Coordinación de la Dependencia
C/ Espartinas, 10. 6ª Planta.
Teléfono secretaría: 91 420 61 04 y 91 580 43 04
Información y cita previa: 012 (91 580 42 60 para llamadas desde fuera de Madrid)
Fax: 91 420 86 91
Código Postal: 28001
Distrito: Salamanca.